Ir al contenido principal

¿Qué son los Cactus?

¿Qué son los Cactus?
Hoy en día hemos visto que se ha puesto muy de moda tener en nuestra oficina o en nuestro hogar una macetera con un lindo cactus adornando nuestro alrededor, pero te has preguntado ¿de donde aparecieron estas hermosas plantas?
El día de hoy te traigo información acerca del origen de estas plantas, así como de algunas características que identifican y hacen única esta especie.
Los cactus conforman la familia de plantas suculentas denominada Cactaceae. Estas especies, como buenas crasas que son, se caracterizan por acumular agua y nutrientes en sus tejidos, así, pueden adaptarse sin problema al hábitat en el que se encuentren.
La mayoría de los cactus, defienden esas reservas de agua a toda costa y lo hacen desarrollando unas espinas. Y, aunque pueda parecer que estas plantas son todas iguales (talvez en apariencia).
Hay diversos tipos y muchas variedades de cactus, pero en general, el cuerpo usualmente es conformado por un tallo, estructura de color verde y engrosada debido al desarrollo de tejidos fundamentales que prevalecen.
Hay 3 formas principales de tallo:
  1. Columnar: los cactus columnares destacan por tener uno o varios tallos cilíndricos que crecen de forma erguida (erecta). Son los que más llaman la atención y pueden o no dividirse (por la base, la mitad o por arriba). Según su división, la planta se denomina basítona, mesótona o acrótona (sub-tipos).
  2. Cladodio: es el tallo aplanado, con forma de raqueta. El género que los representan son los cactus Opuntia.
  3. Globoso: redondeados, con forma de barril. Son uno de los más populares, pues no ocupan demasiado espacio y, además, existen una gran variedad de ellos. Los géneros más comunes son los Echinocactus o las Mammillaria.
Estas plantas presentan una areola, es decir, una estructura vegetal que se encuentra sobre los podarios (la base foliar dilatada y expandida en forma de pequeño tubérculo) y las costillas.
En la zona superior se producen las flores y en la inferior los meristemos espinulíferos. Las areolas de los cactus desarrollan pelos o espinas.
Las flores son solitarias y en su mayoría hermafroditas. Los periantos están formados por numerosos tépalos colocados en espiral. Los frutos suelen ser indehiscentes, en forma de baya y rara vez secos.
Los cactus son perfectos para decoración interior ya que debido a su estrucuturas, son capaces de resistir en diversos ambientes, aunque esto no siginifica que no necesitan cuido, por el contrario, si necesitan cuido, pero es un cuido menos riguroso en comparacion con otras plantas.

Comentarios